FORMACIÓN 2013/14( EDUBLOGS)

 edublog

            1. Antecedentes formativos del centro:

El claustro del colegio Ciudad de Nara ha realizado en los últimos cursos varios seminarios: utilización de pizarra digital, formación sobre Escuela 2.0, mejora de la competencia lingüística en inglés, e intercambio de experiencias en materia lingüística para su posterior uso en el aula.

Nos faltaba algo que aglutinara estos conocimientos anteriores. Los blogs educativos cumplen sobradamente esta función. Pues además de ser sitios web donde el profesorado puede tener multitud de recursos y actividades, entre ellas, actividades para la formación lingüística, también pueden funcionar como lugares donde reflejar proyectos realizados por los alumnos.

A esto, añadir que durante el presente curso escolar, el centro ha sido seleccionado dentro de las Secciones Bilingües, por lo que tanto el Educación Infantil, como en el Primer Ciclo de Primaria, están impartiendo varias asignaturas en inglés, pudiendo ser un blog un magnífico complemento a esta actividad.

2. Análisis del contexto actual del centro con respecto a las líneas prioritarias definidas en el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado:

 

 

Debido a la positiva experiencia de anteriores cursos, con los seminarios realizados, y, debido al interés demostrado por muchos docentes del centro por la creación y el uso de un Blog como recurso educativo y de mejora en la relación con el entorno, se plantea la formación en el centro en este sentido. Gracias también a la colaboración desinteresada de uno de los docentes, el cual se ofrece a enseñar al resto de compañeros todo lo necesario para la consecución de este fin, es posible la realización de este seminario.

El centro cuenta con recursos digitales como Wifi, ordenadores, PDI  pero el uso que se hace de ellos es mejorable.

Por tanto, nuestro objetivo y necesidad de formación va encaminado al aprendizaje y la creación y uso de un blog educativo, bien por cursos o por áreas, en función de las inquietudes de los miembros del seminario que se solicitará al Centro Regional de Formación del Profesorado, así como la potenciación en todas las áreas el uso de las TIC usando las TIC. Asimismo pretendemos enriquecer la práctica docente con algunos de los recursos que nos ofrece Internet, centralizándolos en diferentes blogs. Por último, pretendemos utilizar este recurso, como complemento y refuerzo a la labor que se está realizando como centro de Secciones Bilingües.

3. Objetivos ajustados a las necesidades detectadas:

 

            Los objetivos que nos planteamos, son los siguientes:

  • Utilizar internet con fines educativos y culturales, y como complemento de otros medios de información y de conocimiento.
  •  Fomentar la escritura de blogs como herramientas para la publicación de contenidos, lo que supone tener a mano un instrumento muy rápido y eficaz de proyección individual y colectiva.
  • Fomentar el trabajo en colaboración, pues, ya sea mediante blogs colectivos o individuales, los distintos protagonistas suman sus aportaciones individuales. Tanto de los docentes como de los alumnos.
  • Concienciar sobre el buen uso del lenguaje y capacitar para la escritura de artículos con los que poder expresar conocimientos, ideas y experiencias, fomentar con ello la creatividad.

4. Descripción de los diferentes procesos formativos que se van a emprender:

 

 

El proceso formativo que se va a emprender es un seminario.

Dicho seminario va encaminado a la creación y uso de un blog educativo por áreas o cursos para su uso en el aula

Los contenidos que se desarrollarán en dicho seminario irán encaminados a la consecución de los objetivos citados en el apartado anterior.

La evaluación del seminario se relizará mediante una memoria al final del mismo.

5. Propuesta de aplicación de estos procesos formativos en el aula:

 

 

El edublog es una forma de completar las actividades tradicionales de clase pero también puede ser un estímulo para programar actividades nuevas, más motivadoras  y atractivas para nuestros alumnos. Obviamente si somos capaces de crear blogs participativos para nuestros alumnos estaremos desarrollando competencias a la vez. Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia para aprender a aprender.

Por lo tanto llevar a cabo en el aula los conocimientos que adquiramos, las experiencias y las actividades que organicemos será el objetivo principal del proceso formativo que el profesorado del centro realizará a través del seminario propuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s