FORMACIÓN 2014/15 USO DEL AULA TIC

wordCloud

PROYECTO DE FORMACIÓN 2014/15
C.E.I.P. Ciudad de Nara

1. Antecedentes formativos del centro:
En nuestro centro la formación y actualización del profesorado ha sido un interés continuo a lo largo de los años. Por lo que se ha realizado en los cursos varios seminarios: Utilización de pizarra digital, formación sobre Escuela 2.0 formación sobre web 2.0, Creacion de blogs educativo con Bloger, seminario para mejora de la competencia lingüística en inglés, e intercambio de experiencias en desarrollo de las competencia lingüística para su posterior uso en el aula.
Anteriormente se realizaron algunos cursos y seminarios para la utilización del aula Althia. Lamentablemente esta aula se fue volviéndose obsoleta hasta tal punto de no poder ser utilizado ni por profesores ni por alumnos. Dejando de ser una herramienta educativa para transformarse en fuente continua de problemas.
El pasado curso académico y gracias a un concurso de TV, al esfuerzo económico del centro y a la dedicación de algunos profesores. Fuimos capaces de montar una nueva aula de informática con equipos actualizados, rápidos y de perfecto funcionamiento. Con lo que contamos con un recurso muy potente para todas las áreas de currículo y especialmente para desarrollar la Competencia Digital.
Exceptuando 5º y 6º de primaria que mantiene sus Netbook en perfecto funcionamiento. El resto de alumnado no tenía la oportunidad de manejar un ordenador. Oportunidad que con la nueva aula de informática hemos recuperado a partir del presente curso académico.
La nueva aula de informática servirá para que los alumnos hagan uso de los blogs que se crearon el curso pasado. También será útil para el programa multilingües, para mejorar la formación lingüística de nuestros alumnos en el área de inglés o en las áreas impartidas en ingles como Ciencias y Plástica. Naturalmente también se usarán para el resto de las áreas y para aprender contenidos necesarios en la competencia digital.
Es necesario que el claustro del CEIP CIUDAD DE NARA en el presente curso tenga un seminario de “Uso didáctico del aula de informática” para que el profesorado desde infantil a 6º de primaría se familiarice, utilice y aprenda a poner en práctica todo el potencial de una aula de informática que funciona perfectamente y que haga que nuestros alumnos desarrollen todas las competencias mediante actividades realizadas con ordenadores.

2. Análisis del contexto actual del centro con respecto a las líneas prioritarias definidas en el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado:
Según el Principio del Centro Regional.
“Impulsar el desarrollo profesional del profesorado para transformar la experiencia educativa que el alumno reciba en Castilla La Mancha”.

Creemos que este seminario que pretendemos realizar será fiel a este principio pues impulsara el desarrollo profesional de los profesores de nuestro centro y los hará más capaces en el uso de las TIC. Lo cual redundará en la experiencia de nuestros alumnos en la adquisición de destrezas, habilidades, capacidades, y en su aprendizaje de contenido.

Después de haber hecho el estudio de las necesidades formativas del centro lo que nos ha parecido más adecuado en el curso actual ha sido la creación de un seminario para uso didáctico de nuevo aula de informática. Con el aula de informática tenemos acceso a otros muchos recursos que ya tenemos en nuestros blogs o que están en internet.

El centro cuenta con recursos digitales como Wifi, ordenadores, PDI pero el uso que se hace de ellos es mejorable. Cabe esperar que mejore cuando el profesorado aprenda a usar lo que las TIC nos aportan en recursos y nuevas técnicas de trabajo cooperativo, proyectos, actividades online…

Por tanto, el objetivo fundamental del seminario será dotar al profesorado del centro de unas habilidades, manejo de recurso de internet y nuevas técnicas de trabajo en el aula de informática y fuera de ella que repercutan en su quehacer diario.
Por último, pretendemos utilizar este recurso, como complemento y refuerzo a la labor que se está realizando como centro multilingüe en inglés y en las diferentes áreas impartidas en este idioma.
3. Objetivos ajustados a las necesidades detectadas:

Los objetivos que nos planteamos, son los siguientes:
• Dotar al profesorado del centro de unos conocimientos Tic para que se capaz de crear, organizar y dirigir actividades con alumnos en el aula de informática.
• Fomentar el uso del aula de informática para desarrollar en nuestros alumnos la competencia digital.
• Utilizar internet con fines educativos y culturales, y como complemento de otros medios de información y de conocimiento.
• Fomentar el trabajo colaborativo de nuestros alumnos usando el aula de informática.
• Mejorar el plurilingüismo en el centro con los múltiples recursos de internet.
• Usar los recursos de las nuevas tecnologías para fomentar la competencia lectora y comunicativa.

4. Descripción de los diferentes procesos formativos que se van a emprender:
El proceso formativo que se va a emprender es un seminario.

Encaminado a proporcionar a los profesores del centro conocimientos sobre el buen uso de los ordenadores del aula de informática, aplicación del aula a todas las áreas y en el desarrollo de todas las competencias.

También aprenderemos a usar algunos de los recursos de internet. Textos, videos, imágenes, actividades online…

Por otro lado se mostrarán algunas técnicas de trabajo cooperativo y como se pueden llevar a buen término en el aula de informática.
Los contenidos que se desarrollarán en dicho seminario irán encaminados a la consecución de los objetivos citados en el apartado anterior.
La evaluación del seminario se relizará mediante una memoria al final del mismo.
5. Propuesta de aplicación de estos procesos formativos en el aula:

La intención de todo lo anterior es realizarlo de una manera práctica y buscando la repercusión de forma directa en nuestros alumnos.

Se realizará un horario para que todos los alumnos desde infantil a 6º pasen por el aula, realicen trabajos y actividades en las áreas que los profesores consideren oportuno.
Se trabajaran tanto contenidos de áreas como contenidos propios del desarrollo de la competencia digital y del resto de competencias.
También se prestará especial atención a las actividades o trabajos encaminados al desarrollo de la competencia lingüística en castellano y en inglés.
Procuraremos que en los diferentes niveles se realicen proyectos de trabajo cooperativo.

En definitiva mediante el seminario de uso didáctico de aula de informática pretendemos reforzar en el profesorado el uso de las TIC, usar nuevos recursos de internet y algunos cambios metodológicos para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las TIC son un gran bosque. Humildemente pretendemos que los profesores que asistan al seminario vean algunos árboles de ese bosque y aprendan la utilidad que tienen para su quehacer cotidiano tanto en el campo de los recursos como en el campo de la metodología.

Control_aula_NSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s