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1.- ¿Para qué sirve un blog de aula?

El blog como herramienta web permite alcanzar una serie de objetivos a la hora de trasmitir el conocimiento que en ocasiones no se podría realizar por otros medios más convencionales, ya que:

  • Facilita el acceso a la información. Internet es la mayor biblioteca, hemeroteca, audio teca, videoteca, a la que pueden acceder para obtener información.
  • Enriquece y favorece el proceso de de enseñanza-aprendizaje.
  • Es un medio idóneo para el aprendizaje y desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la sociedad de la información actual: buscar, conseguir, entender y comunicar información para crear conocimiento. Se rompen los “muros del aula”.
  • Abre espacios de comunicación e interacción. El/la estudiante tiene voz para poder participar en la elaboración de su propio aprendizaje.
  • Se generan nuevos vínculos y redes sociales que luego se pueden trasladar a un entorno presencial.
  • Permite y favorece el trabajo colaborativo (trabajo en red).

2.- ¿Por qué es ventajoso usar un blog en el aula?

Porque después de realizar el post y “colgar” las propuestas se puede:

  •     Realizar ejercicios interactivos.
  • Valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; continuar con los temas que quedaron pendientes en el aula.
  • Proponer ejercicios o lecturas de textos.
  • Exponer interrogantes o resolver dudas que a determinadas edades no se expresan de forma presencial.
  • Comentar la actualidad del aula.
  • Dialogar o debatir sobre un determinado tema.
  • Mejorar el trabajo individual y como consecuencia el trabajo en grupo
  • Propiciar el aumento de la autonomía y de los hábitos de estudio y trabajo.
  • Desarrollar capacidades y competencias en diferentes áreas.
  • 10.  Evaluar de una forma diferente provocando menos estrés y desmotivación.

3.- ¿Cómo organizo el blog en el aula?

La incorporación de esta herramienta dentro del aula no debe suponer un gran trastorno para la actividad docente, sino un apoyo a su trabajo. Se trata de gestionar el tiempo que se le va a dedicar a cada cosa e integrar el blog como un elemento más del aprendizaje. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Temática y finalidad del blog de aula.
  • Metodología de uso. Es decir, cómo se va a utilizar.
  • Temporalizarían. Cuando se va a actualizar: semanalmente, mensualmente, diariamente.
  • Localización: dentro del aula, como tarea escolar para la casa u otros.
  • Destinatarios (quién lo va a utilizar): los estudiantes del aula, la comunidad educativa, otras escuelas, otras clases.
  • Evaluación. De los objetivos marcados en el plan curricular del/la docente, se pueden utilizar los marcados para la evaluación de los estudiantes.

Como se puede observar tiene prácticamente la misma estructura que un proyecto escolar, simplemente que -en este caso- incorporamos una metodología diferente (el blog), obteniendo una doble finalidad: que los estudiantes aprendan mediante las TICs, y que los docentes se adapten a la sociedad actual.

4.-Posibles usos de un edublog

La utilidad que se puede dar a los blogs de aula varía según los objetivos que se quieran conseguir, y está muy relacionada con la creatividad de sus usuarios, pero se podría decir que es ilimitada. Existen principalmente tres tipos de blogs educativos:

  • Blogs de centros educativos que incluyen contenido general creado por los miembros de la comunidad. Se trata muchas veces de portales de información que incorporan una sección de noticias en la que participan los estudiantes.
  • Blogs profesionales que los docentes utilizan como medio para publicar sus experiencias educativas y en los que a veces participan los estudiantes.
  • Blog de recursos, donde el docente agrupa por temas multitud de recursos propios y de internet al servicio de los alumnos. Especialmente interesante los recursos multimedia o las actividades online.
  • Blog de un área determinada. Por ejemplo de inglés.
  • Videoblog de contenidos educativos. Es parecido al anterior pero solo contiene video y los comentarios sobre estos.
  • Blog de proyecto. Donde una clase, un ciclo e incluso diferentes centros educativos colaboran en su realización con unos objetivos al servicio de un proyecto educativo.
  • Blogs de estudiantes, ya sean de carácter personal o como complemento para sus tareas académicas.
  • Blogs de aula propiamente dichos, individuales o colectivos, que incluyen contenidos creados tanto por el docente como por los estudiantes, y que sirve como medio de enseñanza y de aprendizaje.
  • Diario de clase tanto para el docente como para el estudiante, donde dejan constancia de las actividades realizadas en clase y reflexionan sobre dichas actividades.
  • Blog de tareas. Donde se reflejan las tareas de dentro y fuera del aula.
  • Diario profesional para el docente, donde ofrece información y reflexiona sobre sus experiencias educativas.
  • Diario personal para el estudiante, donde expresa sus reflexiones o ideas además de sus experiencias personales.
  • Revista de información y de cultura, donde los miembros de un blog colectivo publican artículos divididos en varias secciones o categorías relacionadas con todo tipo de temas.
  • Centro temporal de información sobre un acontecimiento y de participación en dicho evento como, por ejemplo, una semana cultural o un intercambio de alumnos con un centro de otro país, que sirve como medio de comunicación entre los participantes.
  • Cuaderno de ejercicios, donde el docente incluye actividades que los estudiantes tienen que realizar. Estas actividades pueden ser de distintos tipos:
    • Webquests o actividades similares en las que se ofrece a los estudiantes una tarea concreta que tienen que desarrollar en grupo buscando información en la Web y presentándola en un formato relacionado con las nuevas tecnologías.
    • Tests interactivos sobre materias curriculares cuya solución se busca en páginas web y que permiten comprobar los conocimientos adquiridos en la Red.
    • Debates entre los estudiantes, que expresan sus ideas en comentarios realizados a un artículo escrito por el docente o un estudiante que expone un tema de interés para todos.
    • Proyectos de larga duración que los estudiantes tienen que fundamentar en información o conocimientos que se encuentran en la Red. Para ello tienen que escribir documentos compartidos o realizar tareas divididas en grupos.
    • Realización de tareas específicas consistentes en incluir en sus artículos material multimedia procedente de la Web como, por ejemplo, vídeos, fotografías, presentaciones, y podcasts, que esté acompañado de una reseña breve que resuma el contenido de ese material.
    • Práctica de escritura en sus variados géneros para que los estudiantes aprendan a escribir con un sentido práctico, sabiendo que van a ser leídos.
    • Juegos didácticos online. Sobre una determinada materia.

Esto es sólo una breve muestra de lo que se puede hacer con un blog de aula para conseguir los objetivos arriba expuestos. Seguro que la creatividad de los docentes y alumnos encuentran nuevos usos y nuevos caminos para un edublog.

Esquema de los contenidos de un edublog

Fuentes y más información.

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/451-alejandro-valero

http://www.monografias.com/trabajos93/blog-aula-como-recurso-didactico-campo-educativo/blog-aula-como-recurso-didactico-campo-educativo.shtml

http://avalerofer.blogspot.com.es/2011/03/50-actividades-educativas-en-blogs-de.html

http://aulas2punto0.wikispaces.com/file/view/Para+qu%C3%A9+sirve+un+blog+de+aula.pdf

http://www.isabelperez.com/taller1/blog_uso.htm

http://goazen.wikispaces.com/Objetivos+del+blog+de+aula

  • porpuestaRealiza un listado con todo lo que podrías incluir en tu edublog.
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